MANIPULACIÓN DE CARGAS
Dentro del temario hemos hecho un curso de prevención de riesgos laborales centrado en la manipulación manual de cargas, higiene postural, prevención de accidentes, ergonomía, fatiga muscular y lesiones musculo esqueléticas.
"Cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores".
Las prisas, la rutina y las malas posturas provocan que, al levantar o mover cargas en el lugar de trabajo, deriven en lesiones de espalda entre otras.
Cómo medidas preventivas:
- Características de la carga: carga demasiado pesada, grande, voluminosa o difícil de sujetar, equilibrio inestable o cuando debe sujetarse alejada del tronco. Intentar evitar la manipulación manual mediante el uso de equipos mecánicos, como grúas, carretillas elevadoras, etc.
- Condiciones de manipulación: cuando la manipulación sólo puede realizarse por un movimiento de torsión o flexión del tronco, movimiento brusco de la carga o se realiza en posición inestable, se incrementa el riesgo. Hay que reducir el riesgo según peso, anchura y características del objeto a cargar con asas o parecido.
- Organización del trabajo: esfuerzos físicos demasiado frecuentes o prolongados, periodos de reposo o de recuperación insuficientes o que el ritmo impuesto sea difícil de soportar. Evitar el levantamiento a nivel del suelo o por encima de los hombros usando mesas o superficies de altura regulable. Habilitar el espacio de trabajo para que sea innecesario los giros y torsiones del tronco.
- Alternar las operaciones de manipulación con otras tareas más ligeras e intercalar pausas para la recuperación muscular y prevenir la fatiga física.
No hay comentarios:
Publicar un comentario